Teican innova

TEICAN entiende la innovación como parte de su planificación estratégica a largo plazo, siendo una empresa con una gran actividad ligada al desarrollo de nuevos productos/servicios y la mejora tecnológica de procesos, considerando que se trata de un aspecto clave y diferenciador, en busca de la excelencia competitiva en el mercado, que es el objetivo último de la razón de ser empresarial.

PROYECTOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Actualmente TEICAN ha implantado dentro de empresa el sistema de gestión de la I+D+i, de acuerdo a las directrices de la Norma UNE 166.002, habiendo obtenido la certificación oficial a finales del 2012. A través del departamento de I+D+i y en colaboración con otras empresas del sector y centros tecnológicos y de investigación, TEICAN colabora y lidera proyectos de I+D+i nacionales y europeos, ligados al campo de las energías renovables, eficiencia energética, cultivos marinos y tratamiento de aguas y residuos.

Dentro de su actividad investigadora, TEICAN se ha convertido en referente de la climatización mediante energías renovables por su participación en proyectos internacionales de vanguardia en el sector. Actualmente la línea de trabajo estrella en el último año es el biogás, un campo con un gran recorrido en España en general y Cantabria en particular, que en pocos años se espera llegue su eclosión a nivel industrial, y en ese momento TEICAN será un referente gracias a los años de I+D+i en esta temática.

Líneas / Proyectos actualmente en ejecución:

Tecnología del biogás y procesos de digestión anaerobia: Desde 2010, TEICAN viene desarrollando esta línea. Uno de los principales objetivos del proyecto es desarrollar una tecnología 100% cántabra y posicionar a la empresa en la vanguardia de este tipo de energía. Se ha firmado un convenio marco con la Universidad de Cantabria, con quienes se están realizando ensayos de co-digestión a escala laboratorio. En la actualidad se dispone de una planta piloto experimental ubicada en una ganadería local (proyecto BIOINFARM), sobre la que se están testeando los desarrollos tecnológicos llevados a cabo por el equipo técnico.

El proyecto BIOINFARM, subvencionado en el marco de la convocatoria INNOVA de la Consejería de Innovación e Industria de Cantabria,  perseguía desarrollar un modelo desagregado de gestión de purines de ganado vacuno y otros residuos orgánicos y ponerlo en práctica mediante el diseño y ejecución de una planta de biogás para autoconsumo energético ubicada en las propias explotaciones.

Planta experimental de biogás

Planta experimental de biogás

impulsa

Materiales de cambio de fase (PCM):

La última línea de I+D+i abierta por TEICAN está relacionada con los llamados materiales de cambio de fase (PCM).

Los materiales con cambio de fase (Phase Change Material-PCM) son materiales con un alto calor latente que, a la temperatura de cambio de fase (sólido/líquido), son capaces de almacenar o liberar grandes cantidades de energía (hasta 100 veces más que si emplea el calor sensible). El interés de este tipo de materiales radica en que, durante el cambio de fase, la temperatura se mantiene constante mientras que el material va absorbiendo o liberando energía.

La temperatura de cambio de fase es característica de cada PCM. Se trata de materiales inteligentes (smart materials) y pasivos, los cuales actúan de manera reversible según las condiciones térmicas del entorno. En general son materiales de bajo coste. Actualmente TEICAN está investigando en la aplicación de estos materiales en varios campos, junto con la colaboración del Centro Tecnológico de Componentes (CTC).Alguno de los sectores prioritarios sobre los que se está llevando a cabo esta labor de I+D son:

  • Mejora de la eficiencia energética en el proceso de enfriado en los tanques de leche de explotaciones ganaderas.
  • Acondicionamiento térmico de invernaderos mediante la utilización de un generador de energía concebido con materiales de cambio de fase.
  • Mejora de la eficiencia energética en cámaras de refrigeración/congelación. Respecto al proyecto de los invernaderos, se han realizado pruebas experimentales sobre prototipo en el invernadero experimental Las Palmerillas (El Ejido-Almería).

Materiales de cambio de fase (PCM):

Últimos proyectos finalizados:

Desde 2.008 hasta 2010, TEICAN ha liderado un proyecto de cooperación, dentro de la convocatoria de ayudas para fomentar la cooperación industrial en I+D+i en Cantabria 2.008, promovidas por la Sociedad Regional Cántabra de I+D+i (IDICAN) del grupo SODERCAN, junto con las empresas cántabras SONKYO e INELECMA, con el objetivo de desarrollar un equipo de climatización (frío-calor) mediante el aprovechamiento de biomasa y la energía solar térmica. Desde 2.009 TEICAN, junto con destacadas empresas y centros de investigación de Europa, como el prestigioso instituto alemán Fraunhofer o el UK Intelligent Systems Research Institute británico, integran el consorcio para el desarrollo el proyecto SOLARIS “A novel solar air source heat pump system” aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria para PYMES de abril de 2.008 del 7º Programa Marco. Este proyecto tiene como finalidad el desarrollo de una bomba de calor con tecnología de absorción, alimentada por energía solar.

TEICAN ha participado en el proyecto “Frío Solar (Solar Cooling)” junto con la empresa canadiense Thermalfrost Inc. A finales de 2.009 el consejo de administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, aprobó la participación de ese centro en el citado proyecto de investigación y desarrollo, que tiene como objeto el desarrollo de un equipo de producción de frío mediante energía solar térmica. Entre los años 2005-2007 desarrolló un proyecto sobre cultivos de Anélidos Poliquetos (gusanos marinos) en Cantabria, en colaboración con la Universidad de Cantabria (Área de Ecología). También ha participado como asistencia técnica a la empresa OCYASA en el proyecto europeo EUREKA – B-WARE, años 2000 al 2006, para el desarrollo de nuevos sistemas de depuración para piscinas e industrias diversas (alimentarias, automóvil, etc.).
Finalmente, ha trabajado en el desarrollo de un seguidor solar para paneles fotovoltaicos en colaboración con el Laboratorio de Estructuras Metálicas de la Universidad de Cantabria. Año 2.004.

paneles solares fotovoltáicos

Twitter

Marcas asociadas

CERTIFICACIONES

iso2